Catedral de San Martiño. Puerta norte y escudos de armas que figuran en el frontón semicircular que corona esta puerta de entrada.
El situado a la derecha, entrando, es de los Reyes Católicos. Cuartelado en cruz, lleva en 1º) y 4º), a la vez contracuartelados, los castillos y leones de Castilla y León, y en 2º) y 3º) también contracuartelados pero en aspa, los palos y las águilas del reino de Sicilia. Timbrado de corona real.
El situado a la izquierda lleva cinco estrellas de seis puntas, colocadas en sotuer, armas de los FONSECA, y pertenece a Don Diego de Fonseca, que fue Obispo de Ourense a finales del siglo XV. Está timbrado de capelo y lleva las borlas laterales que corresponden a la dignidad de obispo.
Situado en la nave del Evangelio, el popularmente conocido como “sepulcro de la infantina” muestra, esculpidos en la yacija, tres escudos de armas, siendo iguales los de los extremos que llevan: castillo surmontado de un león, armas simplificadas del reino de Castilla León, siniestrado de tres lises puestas en palo. El del centro lleva un castillo, surmontado por dos leones colocados en faja, armas que pueden atribuirse a los Enríquez.
No está documentada la personalidad de la niña allí inhumada, que generalmente se atribuye a una hija del infante don Felipe y doña Margarita de la Cerda.
También situado en la nave del Evangelio, se encuentra el sepulcro del bachiller Alonso González del Padrón, que tiene esculpidos en la yacija tres escudos de armas, españoles, apuntados, con doble escotadura en jefe, iguales los de los extremos, que llevan todo el campo lleno de ondas, seguramente por MARIÑO, y en el central, sobre ondas, un hombre esgrimiendo en su mano diestra un arma, siniestrado de un árbol arrancado.
Arcosolio de D. Juan de Deza, Arcediano de Búbal, canónigo, abad de Villaza, sobre el que se encuentra el sarcófago que alberga las reliquias del mártir San Primitivo. En el frente del zócalo sobre el que descansa el sarcófago, están situados dos escudos iguales, que llevan cinco flores de lis, colocadas en sotuer y bordura de ocho castillos, armas de los DEZA. Dos labras heráldicas similares se encuentran en el sarcófago situado enfrente, que contiene las reliquias del otro mártir San Facundo.
En el frente del mausoleo del que fue obispo de Ourense, y luego nombrado cardenal, D. Pedro Quevedo y Quintano, destacan sendos escudos de armas, que son exactamente iguales. Cuartelados, llevan
- Terciado en palo; tres lises; un caldero y el paño de una bandera de dos puntas que juntos componen las armas plenas del linaje QUEVEDO
- León acompañado de cinco castillos, dos en jefe y tres en punta, con bordura cargada de ocho sotueres, armas de los QUINTANO
- Un árbol terrasado, resaltado su tronco de un lebrel pasante siniestrado, también con bordura cargada de siete aspas o sotueres
- Dos fajas ondadas rodeadas de cuatro castillos y cuatro leones, colocados alternados, superados por un brazo dextrócero sosteniendo unas ramas en la mano.
Timbrado de capelo del que penden dos cordones con quince borlas cada uno, distintivas de la dignidad cardenalicia. Acolado de cruz y báculo, de la punta cuelga la cruz de la orden de Carlos III.
Sobre la portada de entrada a la Capilla o altar de San Antonio, de la que fueron fundadores D. Alvaro Salgado, Regidor de Ourense y su esposa Dª Clara de Deza y Lemos, colocaron un escudo con sus armas. Cuartelado por cruz de Calatrava, lleva
- Tres lises, por DEZA
- Dos castillos sumados de dos aves afrontadas y posadas que pican en un salero, por SALGADO
- Trece bezantes, colocados en tres palos de cuatro, cinco, cuatro por LEMOS
- Árbol arrancado acostado de dos cabras empinantes a su tronco, armas de los SOTELO.
Timbrado de yelmo empenachado, vuelto al diestro.
Rejas que cierran la portada de la capilla de la conversión de San Pablo, también situada en el deambulatorio de la catedral, que en el año 1653 enajenó el Cabildo al Deán D. Gonzalo de Armada y Araujo y detalle del escudo de armas que en ellas colocó su titular. El escudo, medio partido y cortado, lleva:
- Caballero armado empuñando una espada.
- Un castillo de cuyo homenaje sale una dama agitando un pañuelo, cuyos cuarteles forman las armas plenas de ARMADA
- Una banda cargada en lo alto de sol radiante; luego de cinco estrellas de seis puntas y al final de una luneta tornada, acompañada de tres estrellas debajo y superada de tres lises, variante de sus armas muy utilizada por el linaje ARAUJO.
Timbrado de yelmo empenachado. Dentro de la capilla, se encuentran dos labras heráldicas afrontadas, con las mismas armas.
Escudo de armas que se encuentra en la capilla de Nuestra Sra. del Rosario, que fue adquirida, en el año 1592 por D. Juan de Noboa y Villamarín, para él y sus sucesores. El escudo, que es ovalado, está acolado por un águila, de los NOBOA y en su campo lleva cinco crecientes puestos en sotuer, superados cada uno de una estrella de seis puntas, que son las armas de los VILLAMARIN.
En el altar de la Virgen del Pópulo y santa Lucia, en el arcosolio de piedra que lo enmarca, se encuentra el escudo de armas de su fundador D. Juan Pardo de Rivera y Salgado. Medio partido y cortado, lleva
- Tres fajas de RIVERA
- Águila coronada de los PARDO
- Dos castillos colocados en faja, sumados de sendas aves, que se encuentran posadas y afrontadas, picando en un salero, armas de los SALGADO. Acolado por cruz de Calatrava.
Timbrado de yelmo empenachado y ornado de lambrequines.
Sobre el arco de la puerta de entrada a la capilla del Cristo de los Desamparados, que como dependencia aneja a la capilla de la Asunción el Cabildo enajenó, en el año 1652, a D. Francisco Álvarez de Argiz, casado con Dª Antonia de Zúñiga, Gayoso y Reinoso, se encuentra el escudo de armas de sus titulares, que se repite en el interior de la capilla. Ambos, cuartelados, llevan
- Una banda recortada, acompañada de dos leones coronados y afrontados, armas que cabe atribuir al linaje de los ARGIZ
- Tres fajas, cargadas de una trucha cada una colocadas alternadas, armas de los GAYOSO
- Partido:
- Tres fajas sumadas de un castillo acompañado de dos calderos, uno a cada lado
- Sostenida por ondas una barca sumada de lo que parecen ser dos cánidos, armas de los CADORNIGA
- También partido:
- Dos calderos colocados en faja superados por dos espuelas, también colocadas en faja, otra modalidad de las armas de los PUGA
- Una banda y brochante sobre el todo una cadena, que son las armas usuales de los ZUÑIGA.
Timbrados de yelmo empenachado, están ornados de lambrequines y de cinco banderas de dos puntas, cargado el paño de todas ellas de un creciente tornado, adiestrado de una estrella, emblema del linaje PUNXIN.